Ciclistas, ¿estamos en peligro o somos un peligro?

Buenas a todos! Ciclistas. Peatones. Conductores de a dos y a cuatro ruedas…

Hace un tiempo me preguntaba -y de paso- les preguntaba a mis compañeros de equipo y amigos, qué nos molesta que hagan los coches, motos y los peatones cuando circulamos por las calles (carril bici, calzada, etc) con la bici. Es decir, cuando ‘somos ciclistas’. Exactamente pregunté eso, y si cambiarían alguna norma de circulación, o la adaptarían para una mayor seguridad de los ciclistas…

La mayoría coincidieron en lo mismo. Lo que más le revienta al ciclista es que los coches NO RESPETEN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD. Aunque todos sabemos que han de dejar 1.5 m de distancia, la mayoría, no lo hacen. ¿Por qué? Pues porque quieren adelantar al ciclista a toda costa y aunque ven en peligro enfrente porque viene otro vehículo… en vez de esperar, adelantan. Está claro que si dos coches chocan de cara, se pueden hacer daño, pero si se llevan a un ciclista por delante, por baja que sea la velocidad, puede haber daños ya irreparables… Los conductores han de saber que el momento para adelantar al ciclista al final siempre llega -solo hace falta un poco de respeto y paciencia-, y que en ese momento, se puede pisar incluso una raya ‘continua’.

$(KGrHqMOKowFIuBMF1ByBSOeiicDVw~~60_35

Respétame y que corra el aire al menos en 1.5 m 😀

Otra de las ‘malas acciones’ de los vehículos que fastidia a mis compañeros es el hecho de que un conductor, cuando va a incorporarse a la carretera, solo mire hacia un lado, dejando el otro a expensas de que pueda venir un ciclista o un grupo de ciclistas y zas, arrollamiento.

Y yo me pregunto… ¿los ciclistas somos perfectos? Pues no. Los ciclistas, muchas veces, somos los principales responsables de choques y accidentes, porque también incumplimos normas de circulación. Saltarnos semáforos, pasos de peatones, ir por la acera cuando hay un carril bici -muchas veces deteriorado, está claro, pero carril bici al fin y al cabo- poniendo en peligro a los peatones, etc.

Muchas veces oigo la frase ‘es que no hay cultura de la bici entre la gente’ y quizás sea verdad, pero en nuestras manos está -y en la de nuestros políticos y sus leyes y normas- educar  a la sociedad. Que se vea la bicicleta como algo beneficioso para todos. No contamina más que en su fabricación, o en la fabricación de componentes. El resultado es que se hace ejercicio mientras se utiliza para algo -muchas veces- práctico, que es el desplazamiento de las personas. No provoca atascos! No genera problemas -o cada vez son menos- a la hora de ‘estacionar’ dicho vehículo, ya que a la hora de llegar a casa, te la ‘subes’, y cuando vas a los sitios, cada vez más hay aparcamientos especializados.

Las-bicicletas-2

Aparcabicis. Con unos buenos candados, cuando vayas a recogerla, estará. 😀

Hace unos años, cuando viajé a Zaragoza, ya me llamó la atención este aparcamiento para bicis… se llamaba BICEBERG! 😀 😉

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Biceberg maño

A principios de año se revisó el código de circulación, y a modo de resumen,  las novedades con respecto al código ya existente, en referencia a los ciclistas fue la obligatoriedad de llevar casco a los menores de 16 años, sea cual sea la vía por la que circulen (población o carretera), se permite ir por debajo del límite de velocidad establecido y se refuerzan las medidas de seguridad de los ciclistas al ser adelantados.

Como normas a cumplir, decir que los ciclistas, en población, deberemos ir por el carril bici si lo hay, cuando ya hay poca luz, llevar luces delantera (blanca) y trasera (roja), algo reflectante (bien sea chaleco o alguna cinta para colocarse en la pierna…) para que se nos vea bien, respetar la velocidad, los ceda al paso a los peatones que hay en los carriles bici (esto no lo hace casi ningún ciclista…).

Y en carretera -nunca por autopistas y autovías, ya que está completamente prohibido-, hay que circular por el arcén -si lo hay, claro-, respetar los límites de velocidad (aunque suene raro, a veces se podrían sobrepasar incluso yendo en bici), llevar CASCO, por supuesto, las mismas normas de alumbrado que en población, no sobrepasar las tasas de alcohol (0.25 mg en aire espirado, 0.5 g/l en sangre… esto que lo tengan en cuenta aquellos que abusan un poco en los muy conocidos ‘almuerzos de ciclista’) y lo que SÍ SE PUEDE HACER, que muchos conductores no saben y por eso nos pitan y apremian a ‘quitarnos de en medio’ es ir EN PARALELO o en GRUPO y lo más curioso que no sepan (y me consta que muchos ciclistas tampoco) es que en una rotonda, la preferencia la tiene siempre el grupo de ciclistas. Se considera un solo vehículo, y mientras haya algún ciclista, los coches no deben cortar el grupo.  Este punto me parece esencial, ya que las rotondas, para los ciclistas, son sumamente peligrosas, si a ello sumamos el desconocimiento de los que conducen, pues la peligrosidad se duplica!

rotonda-ciclistas-450x476-2

Ciclistas y rotondas. No es tan difícil, no?

Así por encima son las normas y reflexiones que se me han ido ocurriendo a lo largo de meses y años yendo en bici, tanto en ciudad como por carretera. Ni qué decir que hay páginas web a manta en las que se explica todo esto mucho más, pero bueno, dejo un pequeño resumen. Estoy segura de que se me olvidan un montón de cosas importantes, que por supuesto podéis poner en los comentarios -siempre BIENVENIDOS-, tanto en el propio blog, como en las redes sociales. Hay cosas que forman parte del sentido común, por ejemplo que está prohibido hablar por el móvil mientras se va en bici, que no he nombrado, pero porque me parece más algo de sentido común!

Nos vemos pedaleando!

 

2 pensamientos en “Ciclistas, ¿estamos en peligro o somos un peligro?

  1. Muy bueno Elena!!! No todos saben qué derechos tenemos o dejamos de tener los ciclistas 😀 ¡Gracias!

  2. elenaescolar dice:

    Gracias Ricardo! Aunque sé que me dejo muchas cosas en el tintero, he querido comentar por encima algunas de las que me parecen más importantes. Está claro que el comportamiento de los conductores de coches con motor es clave, pero nuestra actitud también lo es. Y mucho! Gracias a ti!

Deja un comentario