Spinning, buen complemento para el triatleta

Si hace un par de años alguien me hubiera dicho que iba a estar encantadísima con el spinning hubiera dicho que no mil y una vez!

Siempre he sido una firme defensora del ciclismo outdoor y no concebía otra opción. En invierno he complementado mis salidas de bici con algo de rodillo, pero eso de ir a un gimnasio, con la música a toda pastilla y seguir las pautas de un monitor y rodeada de sudoros@s compañeros…. Como que no!! 😦

CIMG7238

Ciclismo outdoor. Siempre.

El año pasado, después de comprobar que salir en bici de sábado a sábado, aunque lo complementaba con un día de rodillo (y no siempre!) y algo de carrera a pie (omito lo de nadar de domingo a domingo, porque hasta hoy nadar me ha hecho más mal que bien! 😉 ) no era suficiente para mi forma física (ni para hacer buenos triatlones, ni para aguantar el ritmo de mis compañeros durante las rutas de fin de semana…), me decidí a probar a hacer spinning aquí en la Uni.

El primer día que fui allí no tenía ni idea de nada. Menos mal que un amigo me advirtió de que cogiera una toalla (maemía lo que se suda allí!!! buf!) y un botellín de agua…

Fue una cura de humildad totalmente apabullante. Yo pensando que por  hacer rutas de 100, 130 e incluso 170 km en bici, aquello se me iba a quedar en nada. Pues no. Compañeros que probablemente no han cogido una bici de carretera en su vida me dieron un repaso que aún casi ni he superado… jajajaj.

Después del nefasto primer día me mentalicé y me decidí a ir con una cierta asiduidad. Hoy día estoy yendo entre 2 y 3 días a la semana, que junto con la salida en bici del sábado, con mi peña, es suficiente entrenamiento ciclista. O al menos, debería serlo!

Christian Spinning

Christian a tope transmitiendo su entusiasmo!! 😀

Probé los 3 monitores de la UPV (Christian, Pepe y Jen) y vaya, los tres me gustaron!! Por horario, me viene muy bien ir a la clase de Christian (que por cierto, tiene un blog donde podéis consultar cosas y preguntar dudas). He de decir que después de haber probado otros monitores de fuera, cambia muchísimo la cosa según quién te guíe! Y vaya, felicitar a la UPV porque tiene a los 3 mejores!!! 😀 Son muy distintos, y por ello, las clases también lo son. Empezando por la música… lo que les gusta poner a cada uno no tiene nada que ver!! Y siguiendo por la motivación, lo que te van diciendo, cómo te animan y te medio engañan diciendo que no queda nada!!!

Ninguno es mejor ni peor que los otros, ya he comentado que me encantan los 3, pero son muy diferentes. Esto es importante saberlo, porque si vais a un gimnasio o un polideportivo y se ofrecen clases de spinning, os aconsejo que probéis con distintos monitores antes de dedicir dejarlo o cambiar de actividad!!!

Hacer spinning no es lo mismo que hacer rodillo. Las cadencias a las que se trabaja no son las mismas. Y sólo con hacer spinning no se puede estar entrenado para hacer un buen triatlón olímpico o un triatlón de larga distancia. Es un COMPLEMENTO.

¿Para qué, quién y por qué recomendaría el spinning?

El spinning es un muy buen entrenamiento para triatletas durante el invierno. Sin dejar de salir a carretera, claro. Pero en tardes de invierno, cuando no hay muchas horas de sol, y el día está muy limitado para salir con la bici a acumular kilómetros, es muy aconsejable. O porque como suele pasar muchas veces, luce el sol de lunes a viernes, y el finde se pone nublado y a llover… 😦

ciclismo y lluvia

Con la lluvia puede pasar esto… 😦

Es una actividad que creo que es ideal para los atletas que se han lesionado y no pueden correr pero sí hacer bici (corredores que no disponen de bici de carretera ni tienen hábito de salir a entrenar por peligrosas carreteras…); o para los que, con algo de sobrepeso, han de hacer un ejercicio complementario a una dieta hipocalórica… siempre es mucho mejor hacer spinning para bajar peso, y ya cuando se hayan perdido unos cuantos kilitos, entonces salir a correr.

TODO VENTAJAS!!

Es un ejercicio en el que no se machacan mucho las rodillas (no es agresivo, como sí lo es correr), sudas muchísimo (eliminas una cantidad ingente de toxinas), trabajas culo y piernas. No es pesado, puesto que las sesiones suelen de 40-45 minutos… y a la que te descuidas el monitor ya te dice que solo quedan 3 canciones (sin contar ésta… siempre dice Christian!!! Cómo nos engañas!! 😉 ), y cuando menos te lo esperas ya estás estirando (eso sí, chopado de arriba abajo).

FALSOS MITOS

Hay quien dice que de hacer spinning se te ponen las piernas gordas. No. no es cierto. Para nada! Con el spinning lo que haces es tonificar el músculo, y en todo caso, eliminar grasa, así que no se hacen las piernas ‘gordas’. Los músculos quedan bien definidos, pero no más anchos. Tendrás unas piernas mucho más bonitas!!!

mal-olor1

Qué peste!!!

Y otro falso mito es que no hay que pensar que cuando a una camiseta se le seque el sudor de una sesión, SE PUEDE USAR EN LA SIGUIENTE SESIÓN!!! Nooooo! Por consideración a tus compañeros, NO LO HAGAS!

Así que os invito a que disfrutéis de esta sana actividad, que es el Spinning!!! Os engancharéis! Yo ya lo estoy…

En cualquier caso, como complemento, un 10. Pero como salir con la bici a la carretera, no hay nada!!

Nos vemos pedaleando!

mafaldabici

Responder

