¿Por qué pasta-party antes de una competición?

medium_4029534316

Pastaaaaaaaaaa

El otro día comentaba con un amigo las razones por las que se ‘aconseja’ cenar pasta, o comer más pasta de la habitual los días previos a una competición, o de un entrenamiento fuerte. Me pareció un tema interesante para el blog, y a ello me pongo!

Una carrera, si tiene una cierta envergadura (para una 5K o una 10K, no, pero si es una media maratón, por ejemplo…), no se  prepara sólo entrenando. Ni tampoco hay que obsesionarse con comer tal cosa o tal otra en uno u otro km, que sí, es importante, pero también lo es, y muchísimo! la alimentación que llevemos los días anteriores.

Cuidar la alimentación los días previos y tener la ‘despensa llena’, nos servirá para evitar las temidas ‘pájaras’ y para aportar energía suficiente a los músculos durante la misma. Es importante tener en cuenta la alimentación que solemos llevar normalmente, ya que tampoco lo que se pretende es que días antes de competir se ingieran alimentos a los que no estamos acostumbrados, aunque sí es recomendable seguir ciertas pautas que nos ayudarán bastante.

Cuando decimos que es conveniente comer más ‘pasta de la habitual’ días previos, nos referimos a la ingesta de CARBOHIDRATOS (también conocidos como Hidratos de Carbono). Aunque ya hice una entradita al blog hace un tiempo sobre la alimentación, ahora me detendré solo en los carbohidratos.

Los hidratos de carbono constituyen una fuente energética importantísima para el organismo, así que la alimentación del deportista tiene que estar llena de carbohidratos ‘complejos’ como la pasta, el pan, cereales, patatas o arroz. Por otro lado, están los hidratos de carbono ‘simples’, de los que no se debe abusar, que son los alimentos dulces, como el azúcar, las frutas, el chocolate, los zumos de frutas, bebidas refrescantes azucaradas, caramelos, etc. Y diréis, si son hidratos de carbono también  ¿por qué se desaconsejan? Es más, hay que saber que el consumo excesivo de los mismos podría provocar un descenso de los niveles de azúcar en la sangre durante el ejercicio.

El cuerpo obtiene los carbohidratos de la glucosa en sangre (glucemia) y de los depósitos que se encuentran en forma de glucógeno en los músculos y el hígado.

homer simpon y el donut

Una maratón no va a correr Homer… 😦

La principal diferencia entre los carbohidratos simples y complejos radica en que estos últimos se absorben de manera lenta, progresiva, que es lo que necesita un deportista de ‘resistencia’. Sin embargo, los carbohidratos simples son rápidos, se absorben rápidamente, de tal forma que  generan un pico de glucosa en sangre. Ingerir carbohidratos de absorción rápida puede servir en un momento dado para evitar una bajada de azúcar o un desmayo. Pero ya está.

golosinas de azúcar

Ositos de absorción rápida

 

El objeto de la mayor ingesta de carbohidratos es para conseguir que la cantidad de glucógeno (reserva de glucosa) en el músculo aumente, y así, el deportista mejore su resistencia. En resumen, el deportista ha de consumir suficientes hidratos de carbono para proveer al cuerpo de suficiente energía (calorías), para tener bien llenitos los depósitos de glucógeno y para mantener siempre la glucemia.

Frühstückstisch/continental breakfast

La mejor alimentación del deportista: VARIADA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s