Natural running

Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a mi blog… Esta semana quiero compartir con vosotros algo que estuve escuchando el martes pasado en una charla sobre el ‘natural running’ en Passatge Esport (tienda sobre material de triatlón en la que encontraréis a buenos profesionales que os aconsejarán y unos precios muy competitivos!). La charla la impartían un representante de una casa comercial, un miembro de Som Passatge (¿te llaman ‘Julius’ por Gaius Julius Caesar? No sé si por tus huaraches, por tu precioso pelo rizado a lo romano o porque con tu don de la palabra pareces un senador romano!) que nos contó su propia experiencia con el calzado deportivo, un osteópata y un representante de la tienda.

charla passatge

De izq. a drcha: osteópata, Passatge, Julius, marca

Resulta curioso que en una entrada de mi blog, en la que hablé sobre las zapatillas, no menté este tema, pero es que nunca había oído hablar de él… Aunque si me detengo un poco y recapacito, desde que sigo un poco las andanzas de Josef Ajram, sí había oído comentar en repetidas ocasiones esto de las ‘zapatillas minimalistas’, y la verdad… veo hacer verdaderas hazañas a este chico con unas zapatillitas, oye, la mínima expresión… Y es que ahora os explicaré por qué.

El natural running se basa en correr de la forma más parecida a ‘correr descalzo’.  Y cuál es la peculiaridad? Se trata de  ‘correr cayendo sobre el mediopié en vez de talonar’. Parece que al correr descalzos (hay algo más natural que eso?) se ‘cae’ sobre la fascia plantar para absorber el golpe de la pisada. Y no sobre el talón.

¿Cómo se consigue esto? Con zapatillas más ligeras, con poca amortiguación y muy flexibles. También lo oiréis como ‘zapatillas minimalistas’. Hay marcas que desde hace muchos años han buscado aportar al corredor la sensación de correr como si fueras descalzo. Y también, por supuesto, adaptando la forma de correr. De esto habla mi compi Patricia en su blog… de la TÉCNICA POSE.

pose

Así se entiende mejor 🙂

La charla empezó con una introducción al tema desde una visión más comercial. El representante de una conocida marca de calzado que no voy a mencionar nos habló de cómo dicha marca lleva apostando por las zapatillas ‘free’ (que son increíblemente flexibles!) desde hace una eternidad… y de cómo los estudios biomecánicos siguen en esa línea, ya que parece que quien lo prueba (nos insistió mucho en que cada persona es un mundo, cada pie es diferente y lo que le sirve a alguien, puede que al vecino no!). Nos mostró 3 modelos free y los pudimos toquetear y manosear. Y sinceramente, uno de ellos a mí me encantó!

nike free

Sí parecen flexibles, sí…

Julius nos contó su experiencia personal con las zapatillas, desde que empezó a correr hasta ahora.  De cómo la experiencia y los kms le han ido llevando al ‘natural running’. Nos habló de las Newton (de las que habló muy bien…), que son unas zapas pensadas para favorecer la eficiencia de la pisada, tener un menor impacto en el cuerpo y reducir el riesgo de lesión (todo esto lo dicen en su web..). Y lo más curioso, que deben el nombre a que se basan en la 3ª Ley de Newton: Acción-Reacción. Esto es, que la zapatilla absorbe y rebota. Pero la experiencia de nuestro compañero de Som Passatge no queda ahí, sino que llega al punto de utilizar ‘huaraches’ para correr. Y si no lo creéis, mirad:

huaraches julius

Los pies de Julius antes de una carrera! 😀 ¿veis el chip?

Nos explicó que puede correr así gracias a que en un momento dado, cambió su forma de correr, yendo más recto y haciendo zancadas más cortas. Esto es, la ya mencionada técnica pose. Hacer que el pie caiga en línea con nuestro eje de gravedad. Te admiro, Alberto, pero de momento, me veo incapaz de correr ni un km así!

De hecho, si no estamos acostumbrados a correr descalzos, no es un cambio que se pueda hacer inmediato, sino que hay que acostumbrarse poco a poco, o lo que conseguiremos serán lesiones…

En la charla también intervino Iván, un osteópata, que nos comentó que al cuerpo (piernas, pies, postura) también se le puede educar para prevenir lesiones. Y correr bien, es clave para ello. También nos contó sus andanzas con las zapatillas. Curioso, porque un deporte que hace es el taekwondo, y parece que cuando empezó a correr se dio cuenta de que le funcionaba mejor (menos molestias y lesiones) si corría con el calzado propio de taekwondo que con zapatillas para correr (más amortiguación). No os explicaré por qué, simplemente pensad cómo es el calzado de taekwondo…

De hecho, con esta técnica se trata de trabajar los dedos, los músculos y tendones. Hacerlos fuertes.

H-Kswiss-92652-428-M-Zoom

Son chulas mis zapas, eh? 😉

He de decir que cuando estaba en la charla me di cuenta que el día que me compré mis preciosas K-Swiss Ladies Kwicky Blade-Light Run (jajajaj, parezco Patri! mi compi de Nosotras Passatge!), temía que al llevar los dedos ‘sueltos’, esto fuera a ser contraproducente. Pero no, al contrario, son las zapatillas que mejor resultado me están dando hasta el momento, para mi sorpresa! Noto que mis pies van muy sueltos, cómodos y de momento, ni un dolor!! He de decir que no es un modelo de zapatilla minimalista, aunque es cierto que me da mucha libertad en el pie… y eso me gusta y parece que me va bien.

Miguel, de la tienda, nos comentó que cuando alguien le pregunta sobre zapatillas adecuadas para natural running, lo que intenta transmitir es que haya una evolución lógica. Que no pretendamos pasar de unas clásicas zapatillas con mucha amortiguación, a unas Merrell, o unos huaraches! Porque lo que provocaremos son lesiones!

Así que si os interesa esto de correr de forma natural, habrá que ir poco a poco. Pero en cualquier caso… BIENVENIDOS LOS CAMBIOS!! si os aventuráis a ir probando…

Correr Descalzo

Dentro de 4 días correremos sobre la arena… 😀 😀 😀

3 pensamientos en “Natural running

  1. carmelo dice:

    Elena.
    Este tema me ha gustado, por ser muy actual, aunque un poco propagandista.
    También, porque el tema ya te lo comente el 18 de febrero, en el articulo “zapatillas” y me ha gustado volver a leer tu contestación.

    • elenaescolar dice:

      Carmelo, cuando lo escribía me acordé de ti. Recuerdo que hiciste mención al tema, y vaya, comentaste un tema de gran actualidad. Pero bueno, sigo resistiéndome a quitar amortiguación a mis zapas, aunque si al dejar mis dedos libres, sin aprisionar, voy mejor, seguiré así. Correr y entrenar sobre asfalto o similar es cruel para el pie, las rodillas y la cadera. Empezaré intentando cambiar un poco mi forma de correr, pero llegar a correr con huaraches, no creo! Gracias por el comentario!

  2. AMALIA. dice:

    Yo durante muchos veranos he estado corriendo descalza por mi estupenda orilla de la playa del mareny. Un día harta de las ampollas que se me hacían por el roce de mi delicado pie contra la arena y del dolorcillo de pantorrilla que se me cogía, decidí calzarme zapatillas para correr y ya no me las he quitado. Hoy por hoy prefiero que se me mojen y se me llenen de arena las zapatillas a quitármelas. Lo de intentar no talonar tanto y apoyar mas el medio pie podria entenderlo pero correr descalza o con huaraches no.

Responder

