ESTIRAMIENTOS. When. How. Why.

El otro día, a raíz de una visita a mi laboratorio, pensé en hablar del tema de los estiramientos en el blog. El que me visitaba era mi director de Tesis Doctoral (sí, la eteeeeeerna  tesis sobre ovejitas!). Entró renqueante porque traía el gemelo súper dolorido. Había hecho deporte el día anterior y NO HABÍA ESTIRADO BIEN. Lo primero que le pregunté fue: ¿Estiraste al terminar?

munyint

Incluso después de ordeñar las ovejas de mi tesis, hay que estirar. 😀

Se hizo el longuis, miró hacia arriba a la vez que silbaba una cancioncilla y no hizo falta que pronunciara el NO. Son muchos años conociéndonos.

Bueno, pues ahí está la consecuencia de no estirar. Dolores, posibles lesiones, molestias. Y ¿por qué? Supongo que por las prisas, porque ya hemos terminado el entrene, que quizás se ha alargado un poco más en el tiempo de lo que debería o esperábamos y queremos irnos a casa, o ducharnos e irnos. Y ahí está el error. Más vale terminar 5 ó 7 minutitos antes y dedicarlos a estirar bien.

Qué es el estiramiento? Pues cuando estiramos lo estiramientosque estamos haciendo es alargar los músculos, tendones, ligamentos, la piel e incluso las estructuras óseas. En este caso, lo que nos interesa son los estiramientos musculares. Lo que vamos a conseguir al estirar es reducir la tensión muscular, aumentar la amplitud de movimientos, prevenir lesiones como contracturas o calambres, favorecer la circulación (vasodilatamos un poco), mejorar la coordinación, facilitar la oxigenación del músculo…

Cuándo estirar? Antes y después del ejercicio. Antes del ejercicio, es decir, durante el calentamiento, debemos trabajar la movilidad articular, en nuestro caso serán las rodillas, los tobillos y las caderas. Mientras entrenamos, únicamente estiraremos si hacemos series en las que se descanse (en estos descansos puede que se pierda la elasticidad que hemos conseguido en el entrenamiento). Y al terminar deberemos estirar para disminuir el tono muscular y favorecer el riego sanguíneo.

estiramientos

Para haceros una idea de cómo estirar…

Cómo estirar? Cuando estiramos un músculo, producimos en él una deformación (lo alargamos), que si dejamos de hacerlo enseguida, no tendrá mayores consecuencias, porque volverá a su sitio. Si por el contrario, aguantamos un tiempo con el músculo estirado, éste permanecerá más tiempo estirado (deformación plástica). Así que deberemos tener una pauta clara y estirar la mayoría de músculos implicados en el ejercicio que hayamos realizado. En el caso del running, será muy importante estirar bien los cuadriceps, los isquios, los gemelos, el psoas, la espalda, los glúteos y los aductores. Y cuánto tiempo hay que mantener ‘elongado’ el músculo, pues con unos 10-15 segundos será suficiente. Y lo más importante, NO HAY QUE NOTAR DOLOR.

Estirar debe formar parte del mismo entrene diario. Calentar, correr, estirar muy bien. Así evitaremos cargas, dolores y otras molestias que nos van a impedir subir las escaleras de casa, por ejemplo, u otras labores súper cotidianas. Lo cual no tiene mucho sentido si pensamos que precisamente vamos a hacer ejercicio PARA SENTIRNOS BIEN.

Y para terminar, nada más que desearos unas FELICES FALLAS!

Castell foc

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