Las zapatillas

pan en el horno

La entrada por la que tanto me preguntáis está en el horno…

La entrada que tenía pensada para el blog de esta semana se va a hacer un poquito de rogar, y es que tengo una sorpresa preparada… TIENE PROTAGONISTA!!! Os va a encantar, de verdad, pero todavía está en fase de elaboración…

Mientras, he pensado que sería interesante abordar un tema también importante para los que vamos a correr casi todos los días, y hacemos carreritas y duatlones y triatlones, y lo que se presente! Y es la elección de las zapatillas. Por qué es tan importante dedicarle un tiempo (y si podemos, dedicarle también unos cuantos euros…) a la elección, por qué han de ser adecuadas a nuestro tipo de pisada, etc. En definitiva, por qué debemos ser conscientes de que cuando compramos unas zapas, han de ser casi ‘exclusivas’ para nuestro pie, para nuestro peso, para los kms que vayamos a hacer y cómo las vamos a usar. Nada de ‘como las lleva fulanita y me molan, me compro las mismas’! NOOOO!!!! Craso error!!!

zapatillas inapropiadas

Hay que buscar el tipo de calzado apropiado para cada deporte. Si no, vienen las lesiones. 🙂

La elección de las zapatillas de correr no es un tema que se deba tomar a la torera. Pensemos que las zapatillas van a ser el elemento que amortiguará el golpe de nuestro cuerpo contra el suelo. Y para colmo, como los urbanitas nos vemos obligados a entrenar sobre asfalto, ese detalle se torna todavía más importante! Y llevar unas zapatillas inapropiadas, o con muchos kms ya, puede provocarnos alguna lesión indeseada que, la verdad, para nada merece la pena.

Yo lo que aconsejo (es lo que mejor me ha ido a mí) es siempre comprarse las zapatillas en una tienda especializada. Si es de confianza, como Passatge Esport, por ejemplo (jajajajj ¿se nota que soy del equipo Passatge?), mejor. Les podremos preguntar, marear, probarnos las zapas hasta la saciedad, caminar con ellas por la tienda y comprobar que estamos cómodas con ellas puestas… y además, seguro que si no vamos muy bien de pelillas, podremos adquirir buenas zapatillas por cambio de temporada, o alguna oferta de lanzamiento, etc…

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de pisada que tenemos. Recordemos que hay 3 tipos: pronador (cuando al pisar el pie se ‘hunde’ hacia dentro), supinador (al contrario que el pronador, y es que el pie se hunde hacia fuera) y neutro, tal y  como veis en la figurita. Por esto, podéis estar tranquilos, porque  en la tienda donde las compremos, nos lo indicarán. TiposPisada

Lo siguiente que debemos valorar es dónde, sobre qué superficie vamos a utilizarlas. Si es para entrenar por asfalto deberán tener una suela con algo de dibujo (no tanto como si fueran para montaña), y en el caso de que sean para competir en asfalto, prácticamente sin dibujo.

No hay que olvidar que elegir bien la talla de la zapatilla (al igual que cualquier tipo de calzado) será esencial para nuestro pie, y es que la zapatilla no ha de quedar ni demasiado holgada, ni demasiado apretada. Está bien cuando queda aproximadamente medio centímetro entre el dedo grueso y el borde de la zapatilla. Y lo mismo diremos de las ataduras. Dependiendo del nivel de nuestro empeine, nos irá bien un tipo u otro de atadura, bien en escalera, saltándonos algunos agujeros, cruzados por dentro o por fuera… de tal forma que el pie quede ajustado adecuadamente. Pueden parecer tonterías, pero no lo son si lo que vamos es a entrenar de forma más o menos seria. No es lo mismo comprarse unas zapatillas para ir a caminar, o correr de uvas a peras, que para machacarnos haciendo 30, 40 ó más kms semanales. Es entonces cuando empiezan las rozaduras, los dolores que aparecen y no se van, la incomodidad…

tacones para correr

Son apropiadas y encima nos gustan! 😉 jajaaj

Un detalle que para mí es importante (pero sé que para mucha gente no lo es), es que las zapatillas han de gustarme. Hoy día en el mercado hay infinitud de marcas, modelos, colores, tipos, precios….. uf! hasta la saciedad! Así que no es muy difícil que coincida que las zapatillas sean adecuadas por todo lo que hemos comentado y que ADEMÁS, sean chulas y nos gusten…

Hay que tener en cuenta que las zapatillas no son eternas. Dicen por ahí que las zapatillas ‘de entrenar’ suelen durar de 800 a 1000 km (podemos comprobar la suela, si vemos que ya hay ranuras que NO existen… sí, como las ruedas de los coches! Entonces, esas zapas ya no nos conviene usarlas para entrenos), y las que son ‘de competir’, deberían aguantar aproximadamente la mitad de esos kms. He de deciros que así tengo yo el armario (y cuando digo esto estoy viendo la cara de mi madre cada vez que ve la colección: ‘però quantes sabatilles tens????????’)… lleno de zapatillas ‘aparentemente’ en buen estado, pero que son ‘para salir a pasear’, ‘por si voy al campo…’… je je. Pero que, evidentemente, no me voy a poner

montonera-de-zapatillas

Mi madre ve esto y se queda así :-O

para entrenar. Aprecio mucho mis rodillas, mi cintilla y mi cuerpo, como para usar zapatillas que me van a perjudicar más que a beneficiar. Y si lo piensas bien… realmente el corredor en lo único (o lo más importante) que debe invertir es en eso… en unas BUENAS ZAPATILLAS!

5 pensamientos en “Las zapatillas

  1. Carmelo dice:

    Pues ultimamente, yo he leido que es mejor la zapatilla que no modifica la estructura base del pie, practicamente como si fueras descalzo, cuando corria mucho, me compre unas de esas que me corregian la pisada, con el consejo de los expertos y tuve que dejarlas nuevas y sin usar, con lo caras que me costaron.

  2. elenaescolar dice:

    Hola Carmelo, bienvenido a mi blog! Siempre interesantes tus comentarios… Pues mira, hay opiniones de todo tipo. Desde luego yo no quiero unas zapatillas que me modifiquen la estructura del pie, pero sí que me ayuden a pisar mejor, pero sobre todo (y casi lo más importante) que me amortigüen bien (no sé qué tal entrenar 40-50 km semanales en asfalto ‘como si fueras descalzo’… creo que no aguantabas más de una semana…) y que me sujeten bien todo el pie. seguro que así evito lesiones innecesarias. Yo soy partidaria de tener 2 ó 3 pares en uso. Cada semana uso unas, así ni se me vicia el pie a una zapatilla ni al contrario…

    • Carmelo dice:

      Elena, yo ahora no corro, por problemas de espalda y mas, pero algo he leido ultimamente sobre el tema y no tengo claro lo que antes si tenia, de hecho recordando mi experiencia, cuando corria esos 50km. por lo menos, tambien tuve varias zapas, algunas que me parecian malas, por su poca o nula amortiguacion, eran las que mas a gusto llevaba y menos lesiones me crearon, lo del pie sujeto, de acuerdo totalmente.

  3. Nieves dice:

    Hola, soy Nieves, yo no corro pero peso un monton y ando todo lo que puedo pero con zapatillas sin costuras y muy blanditas.

    • elenaescolar dice:

      Hola Nieves! Bienvenida al blog! Agradecerte tu aportación y decirte que tienes toda la razón. Zapato cómodo siempre. Si corrieras, también te gustaría llevar zapatillas sin costuras, blanditas y con una buena suela que amortiguara bien.

Responder

