Pedaleando

Empieza febrero y con el nuevo mes, empieza mi temporada duatlonera. Le tengo ganas,  porque estoy entrenando un poquitín más que otros años (bueno, llevo sólo 2 … je je) y quiero ver si al menos, disfruto más cada carrerita. No aspiro ni a ganar (juas juas), ni siquiera a hacer podium. Tampoco a ‘aunque sea terminarlo’… en este caso, no. Ése ya fue mi objetivo en el Triatlón Olímpico de Valencia. Quisiera no hacerlo mal del todo y a la vez, disfrutar y pasarlo bien. Y apoyar a mis compañeras del equipo Nosotras Passatge, ya que para 4 de las 5 que vamos a participar es su PRIMER DUATLÓN!! Nuria, Belén, Leticia o Inma, os presto mi blog para que relatéis vuestra experiencia, si queréis! 😉

coppi

Javi en sus comienzos… jajaaj NOOOOOO el gran FAUSTO COPPI!!!

Esta semana cuento con mi colaborador Javi. Los dos somos aficionados al ciclismo (él más de sofá y de saberse los nombres de todos los equipos y corredores desde los años 60… jajajaj NO ME MATES, JAVI!!! Ya sé que no eres tan mayor!! lo que tienes es MUY BUENA MEMORIA!) y yo más de pedalear y darlo todo en la carretera… jajajaj … y la idea es hacer un paralelismo entre ciclismo y la vida… Que desde luego, con la que está cayendo con el ciclismo! Somos unos valientes, Javi!!! Pero bueno, como yo soy una ciclista limpia al 100% y los que me acompañan los sábados en mi peña, también, sigo creyendo en ese magnífico deporte. Es verdaderamente apasionante, afrontar la subida a un puerto sabiendo que luego, en la bajada, te vas a sentir libre, genial… llena. Que puedes ir lejos, disfrutar de la naturaleza, conocer mundo, sentir el aire en tu cara… bueno, me dejo de ñoñadas!!!

Javi, me gusta tu forma de verlo… aunque lo de millas… te ha quedado muy british!!!

Ponerse hablar hoy del ciclismo parece una quimera, suena a sarcasmo o a chiste con todo lo que está cayendo alrededor del Sr. Armstrong, del equipo Rabobank, etc….

Siempre he sido un gran amante del ciclismo, desde bien pequeñito, incluso hice mis pinitos. Todavía tengo grabada en la memoria aquella melodía “me estoy volviendo loco” con la que cada día veía los resúmenes de la vuelta a España. Es sin duda uno de los grandes deportes, uno de los grandes espectáculos que se pueden disfrutar en vivo o por televisión, capaz de arrastrar a miles y miles de aficionados a las cunetas a ver pasar la “serpiente multicolor” y de dejarnos sin dormir la plácida siesta veraniega por ver una etapa del Tour.

Es un deporte duro, exigente, requiere disciplina y mucha capacidad de sacrificio, pero merece la pena por todo lo que aporta.

Yo siempre he comparado la vida con el ciclismo, hay que pedalear y pedalear, sufrir encima de la bicicleta y disfrutar con ella, tirarse a saco por un puerto y derrochar adrenalina, saber frenar a tiempo, esprintar etc…

Javi 'derrochando' adrenalina

Javi ‘derrochando’ adrenalina

Hay “etapas” en la vida que uno se siente cómodo rodando, etapas llanas en las que vas tirando de plato grande, haciendo millas, incluso te atreves a destacarte del pelotón y hacer hueco. Otras sin embargo te sientes mejor arropado en medio del pelotón, rodando y adaptándote a su ritmo, cómodo, protegido del viento y rodeado de ciclistas. Y a veces….

… vienen las duras etapas de alta montaña, te encuentras con una de esas etapas en las que después de haber subido varios puertos de repente te encuentras con “el Angliru”, un puerto duro donde los haya, con rampas de hasta el 23% que piensas que no vas a poder con ellas. Te toca agarrarte fuerte al manillar, plato pequeño y el piñón más grande que exista, no puedes parar, hay que pedalear y avanzar. Sientes que la carretera cada vez está más cuesta arriba, pero no puedes levantar la cabeza buscando la meta, aún está lejos y eso te desmotiva, miras a la rueda y sigues pedaleando. Sientes el apoyo del público en la cuneta, sus ánimos incluso alguien que te empuja desde el sillín para coger impulso. De repente llega un falso llano, coges aire, metes plato grande y avanzas para coger inercia. Y de nuevo las duras rampas que te vuelven a dejar sin aliento, pero sigues pedaleando, y avanzando, parece que la meta no llega, pero los kilómetros van cayendo…. De repente levantas la cabeza y al fondo ves una maraña de gente gritándote, aplaudiéndote, esperándote, la meta está a la vista. Sientes que no te quedan fuerzas, que no la alcanzas, pero aprietas los dientes y vas a por el último esfuerzo y si…. Por fin has llegado, has cruzado la meta, exhausto sin fuerzas para respirar, ni para bajarte de la bici, pero has llegado. Atrás has dejado una dura etapa, has sufrido, has sudado y hasta llorado encima de la bici, pero la has superado.

contrarreloj

Contra el crono o contra el mundo

Yo añado la contrarreloj… ya sabes, competir tú sólo contra el crono, sabiendo que el resto está igual que tú, aunque no los ves. Quizás es como un examen, o la presentación de un proyecto. Cada uno hace lo mejor que sabe, como mejor sabe. Es una lucha contra ti mismo. En la soledad. No vas a poder ir a rebufo de nadie, ni nadie al tuyo. Tú contra el mundo.

El ciclismo es un deporte solitario y a la vez de equipo. Nuestra vida es nuestra. Las decisiones son cosa nuestra. Vivimos la vida que NOSOTROS queremos. Pero necesitamos de los demás. Porque avanzar con los demás, es avanzar MÁS y MEJOR. Si todos pedaleamos a la vez y en la misma dirección, llegaremos antes al objetivo.

tandem antiguo mujeres

Juntas podemos… Yes, we can!! 😀

3 pensamientos en “Pedaleando

  1. Carmelo dice:

    La comparacion del deporte de la bici con la vida, me ha parecido bastante acertada, seguir asi, me los leo todos y son bastante entretenidos.

  2. Amalia. dice:

    ” El Angliru” que recuerdos empujando la bici por la cuña de les cabres. Creo que es el puerto en el que mas me reido subiendolo… Y lo bien que se baja

  3. elenaescolar dice:

    Empujando, Amalia? Riendo? O sea, que pinrelabas??? jajajaj. Ayyyy! qué suerte tener tantas experiencias… Carmelo, gracias amigo!!! ya sé que desde que me ganas, eres más amigo mío… pero bueno, no te lo tengo en cuenta! Saludos, compañeros de pedal!

Responder

