¿Dónde está nuestro límite?

Cuando me he levantado esta mañana, toda dolorida, por cierto, y ahora os explicaré por qué, me he preguntado si los deportistas aficionados conocemos nuestro límite. O formulando de otra forma la pregunta, si sabemos en realidad lo fuertes que somos.

Empiezas a pedalear un sábado cualquiera, has madrugado mucho a pesar de que la semana ha sido dura, de trabajo, de decisiones, de obligaciones, de entrenes. Sales del punto de encuentro y en cuanto ves el cielo gris oscuro, el viento que se está levantando (en contra, claro, siempre que voy en bici me da la sensación de que el viento viene de cara), empiezas a buscar excusas, y le comentas a tu compañera… bueno, yo igual me quedo en Gátova… lo mismo no subo el Pico, porque claro, hace mucho que no entreno y con 100 km ya me va bien… etc. La cuestión es que pasas Olocau, empiezas a subir el Pico, y al chino chano 😉  (aaayyyy esto me lo ha enseñado una amiga a la que aprecio tanto!!! Gracias Bea, siempre ahí! 😀 ), cruzas Marines, vas avanzando, hasta que descubres que llegas arriba como si tal! Ah, y encima te da para pedirle a tu compi que te haga una foto! Por lo tanto, tu límite no estaba en Gátova… como mínimo, no sabes dónde está, porque al Pico has conseguido llegar.

Imagen

Tal y como reza el cartel ‘El Pico del Águila’ 🙂

Esto es extensible a una carrera, a un triatlón, o a la vida diaria misma. Pensamos que no llegaremos, que quién me manda a mí apuntarme al Triatlón Olímpico, si no voy a ser capaz de correr 10 km después de todo lo anterior… Que eso mismo fue lo que yo pensaba este mes de agosto! Pero al cruzar la meta te alegras tanto de haberlo conseguido que te sientes muy fuerte, más de lo que imaginabas que eras…. Piensas que no serás capaz de superar la acreditación de tu laboratorio, o que jamás te reharás de un desamor, o de la pérdida de un ser querido… y resulta que sí, que PUEDES. Que te acreditas. Que pasas página. Que llegas. Que LO CONSIGUES. A veces sin darte cuenta. Un pasito tras otro. Y llegas a la meta. Así que tu límite….. tampoco estaba todavía ahí!

meta

Llegando a MI META

 

Cuando haces una 10K, por ejemplo,  y la acabas dignamente, has de mirar más allá. Has de creer en ti e ir superándote ¿Por qué no? ¿Por qué no voy a ser capaz de correr una 15K? Y si me preparo bien, ¿por qué no una media maratón? Esos son mis retos para este año. He empezado con la 10K, seguiré probando con la 15K y a finales de año, la media maratón. No sé todavía cuál, pero alguna haré. Y por supuesto, sin dejar de lado mi vida de duatleta y triatleta aficionada!! Que al fin y al cabo es lo que más me gusta… Todo esto siempre con los pies en el suelo y siendo consciente del volumen y la calidad de entrenamiento que voy a llevar.

El primer paso para evolucionar e ir alejando ese ‘límite’ es creer en ti, y después, entrenar. Hay que trabajarse la autoestima y la confianza en una misma. Si esto no lo podemos hacer solos, pues ayudémonos de nuestros compañeros de equipo, de nuestros amigos, de nuestra familia… en nuestro ámbito vamos a encontrar gente que nos dirá que estamos locos, que ya no tenemos edad… (qué graciosillos, eh???), etc.  Eso sí, siempre pensando que nos lo dicen con cariño… je je, y seguro que nos lo dicen desde el sofá!! Pero también habrá gente que nos apoyará deportivamente,  que nos animará a seguir, a entrenar un poquito más. Algunos incluso se apuntarán al carro y querrán empezar a hacer algo de deporte… Otros, que van por delante (participando ya en muchas medias, en triatlones LD, incluso en maratones), nos servirán como ejemplo, como acicate. Y no quiero decir que haya que acabar corriendo un maratón, no! Ése no tiene por qué ser nuestro objetivo.

Siempre hay que pensar en mejorar, en seguir participando, en seguir entrenando. A lo mejor para nosotros, un año de mucho trabajo o después de una maternidad, o por alguna situación  personal peculiar, ese año el súper reto es volver a participar en una 10K y correrla en menos de una hora!!

Ante todo, realismo y constancia. Conocer nuestra situación, nuestra disponibilidad y saber cuáles son nuestras metas, nuestros objetivos, e intentar alcanzarlos con ilusión y pasión (Patri, ya sabes que me encantó esa frase que salió de ti!!) Tenemos que creer en nosotros y entender que será un éxito lo que sea que nos pongamos como objetivo (puede serlo sencillamente ACABAR el primer triatlón!), ya que las metas nos las ponemos nosotros! Y de nosotros depende disfrutar, vivirlo con ilusión y compartirlo con los demás…. que es el disfrute elevado a la enésima potencia!!! 😉

Como ejemplo os contaré que ayer mismo yo NO pensaba que fuera a ser capaz de llegar a casa después de la caída que tuve y que me dejó así:

Imagen

Mi dolorido muslo 😦

Pero sí pude! Y al llegar a casa me di cuenta de lo fuerte que era… Me lavé bien las heridas, me las curé y ahora estoy aquí, tranquilamente escribiendo esta entrada al blog. También me ayudó mucho que mi compi Amalia me dijera mientras bajábamos ‘sí que puedes, que tú eres fuerte’. Gracias Amalia  🙂  Siempre ahí!

Y ¿dónde está mi límite? No lo sé, pero así espero estar muchísimo tiempo, sin saberlo… Querrá decir que estoy en CONTINUA SUPERACIÓN.

Y por hoy…..

esto es todo amigos

3 pensamientos en “¿Dónde está nuestro límite?

  1. Pato dice:

    Elena!!! Recupérate pronto y es cierto, a saber dónde está nuestro límite, seguro que está más lejos de lo que nosotros pensamos.

    Me alegro de que la caída sólo quedara en un susto y unas buenas heridas.

    Pronto te veo en los entrenes 😉

  2. Airun5 dice:

    Hola Ele!!!
    Como dice Amalia eres fuerte, más de lo que crees…y sobre la herida, podras enseñarla como cuando eras peke y tenias una mini herida y la enseñabas a las amigas en el cole en plan, “mira que fuerte soy” ,jejejejjej, (es bonito volver a la infancia a través de recuerdos claro!!!)
    El límite!!!, no existe un límite, depende de cada uno…. muackkkk!!!!!!!!!!

  3. elenaescolar dice:

    síiii, gracias!!! No sé si soy fuerte, lo que sé es que no quiero saber dónde está el límite! Lo que pasa que ya empiezo a tener una larga lista de heridas que enseñar… jajajaj! besos! cuídate y nos vemos!

Responder

