Deporte y pereza

homer-1

El perruno de Homer 🙂

El día que mi amigo Javi me dijo ‘estoy preparando una colaboración para tu blog sobre la pereza!!’, me dije….pero si mi blog, que yo sepa, es de deporte!!!! Me puse a pensar y me di cuenta de que soy afortunada. Hace años que no siento ninguna pereza a la hora de hacer deporte. Es cierto que a veces, cuando  he tenido una auditoría en mi laboratorio, o si he estado trabajando hasta muy tarde preparando informes para la acreditación del mismo, he estado demasiado cansada como para ponerme las zapas e irme a correr. Pero no es lo normal.

Hay días que apetece mucho más que otros, bien porque hemos quedado con el grupo para entrenar, y sabes de antemano que va a haber risas y buen rollo :D, o porque tenemos una carrerita a días vista y queremos quedar bien… y hay otros que cualquier excusa es buena, que nos acaba de bajar la regla, que tenemos dolor de cabeza, o simplemente perrería! pero bueno,  siempre debería apetecer!! Sobre todo porque sabes que después de una sesión de entrene de carrera al aire libre una fría tarde de invierno, o de una dura sesión de spinning (ya os contaré esto del ciclismo in-door qué tal!! He empezado hace unas semanas y estoy encantada de la vida!) va a venir una ducha caliente, y una sensación de cansancio general, de sentirte reseteado, de sentirte BIEN, por lo que va a haber merecido la pena no echarse al sofá, o no sentarse… en ese momento de debilidad!

Reseteada y Feliz

Reseteada y Feliz

Es cierto que excusas hay de todo tipo. Tipo familiar, tipo temporal, tipo laboral, tipo bananera (mi hermana, por ejemplo, dice que no va a correr porque le DUELEN LOS DIENTES!!! Jajajajaj, Isa, cómo te quiero pero cómo me río cuando me dices esto! Perdona’m!!! je je). Pero hay que superarlo, hacerse el ánimo… hay que calzarse las zapas y salir! Hay que obligarse!!

Otra cosa es la falta absoluta de motivación. En la entrada al blog sobre motivación ya lo comenté. El estado mental es fundamental para hacer ejercicio, de cualquier tipo y en cualquier momento. Sea un simple entrenamiento, una carrera popular, un triatlón. Sea lo que sea, ha de haber algo que nos motive. Puede que tengamos un momento personal bajo, con problemas que nos superan, pero si entendemos que el ejercicio físico lo único que nos va a aportar van a ser beneficios, nos agarraremos a ello como a la medicina más efectiva. Y aunque sea para justificar unas nike nuevas que nos acabamos de comprar, o para contarle a tus compañeras al día siguiente que corriste 8 kms, ó 10, ó 15… sean los que sean te dirán que ‘eres una campeona’!!  Cualquier razón es buena, por nimia que sea.

Algo más a tener en cuenta es el físico. No hay que olvidar el ejercicio físico nos va a hacer perder esa barriguilla (pansita como dice un amigo… jajajaj pero que de pansita no tiene nada!) que sobra, nos va a quitar flacidez, va a hacer que nos gustemos más, probablemente. Y es que, sin querer ser superficial,  ni rozar el narcisismo, mirarte al espejo y que te guste lo que ves, también es importante. Además, que subir a pie hasta tu piso sin jadear, está muy pero que muy bien!!

Poniéndome ‘resabidilla’ (como me dijeron el otro día 😛 ) tengo que comentar que la Psicología del Deporte es una de tantas ramas de la Psicología, y es una ‘ciencia dedicada a estudiar cómo, por qué y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal...’ según algunos autores, lo que quiere decir que es un campo de estudio amplio, y que estamos hablando de algo serio! En todos los equipos medianamente profesionales hay un psicólogo con una importante labor a la hora de motivar a cada deportista para que dé el mejor rendimiento. Un caso bastante conocido ha sido el de Patricia Ramírez Loeffler, que la temporada pasada fue psicóloga del Betis, en su ascenso a primera división y fue muy sonado el reconocimiento por parte del Club a su trabajo…  De hecho, muchos jugadores buscaban su abrazo al marcar goles!! Vamos, que fue casi casi la más ‘famosa’ del equipo, estando en segunda como estaban!

Y aquí os dejo el relato de un ‘día cualquiera’ en la vida de mi amigo Javi… mirad cómo busca excusas hasta en los sitios más insospechados!!!

Javi, lo del walkman te ha quedado viejuno viejuno!!! Jajajaj.

El wlakman viejuno de javi... pero tiene auto-reverse!!!

El walkman viejuno de Javi… pero tiene auto-reverse!!!

QUÉ PEREZA !!

 6.30 h. de la tarde, dejo expedientes, papeles y más papeles a un lado de la mesa y  empieza el ritual de cada tarde: a merendar un poco (plátano y naranja) para ir a entrenar a última hora.

 Sigo con mis cosas en la oficina…. 7:00 h.

– ufff que pereza ir al gym ahora,

– puff qué va paso, paso…

– venga que hay que ir

– vale voy…

– no, paso, no me apetece….

 Pasan unos minutos y comienzo con una estrategia para no ir. Abro el Facebook para ver si hay alguien conectado y me escribo un poco, así se me hace tarde y no voy,

– Maldita sea no hay nadie….

– Bueno tirare de whastapp seguro que alguien quiere tomarse algo o tiene algo interesante que contarme….

– Nada que nadie da señales de vida….

 Termino todo lo que tenia que hacer y no hay plan B, aprovecharé de camino al gym a ver si alguien me llama, tic tac tic tac..

– Nada que no hay forma, tendré que entrenar.

 Ultimo intento en la puerta del gimnasio:

– nada, no es mi día, tendré que entrenar,

– que perezaaaa.

 Entro en los vestuarios y me la juego a cara-cruz,

– Biennn me voy al Spa…. Para para! qué narices, a entrenar.

 Al final la voz de la conciencia me guía y decido entrenar, un poco de estiramientos, me enchufo mi “walkman”, hoy en día llamado MP3, subo el volumen y empiezo con mi rutina..

Guauuu, que bien me encuentro hoy, voy termino por aquí y me lio con la cinta a correr

Hora y media después llegas ese momento mágico, que creo que todos los que hacemos deporte saboreamos:  La ducha… que bien sienta cuando has entrenado bien, a tope y todas las endorfinas, serotonina y todo lo que termina en “ina” te deja con una sonrisa en la boca.

 Al final te das cuenta que haber luchado contra ti mismo, haber sido capaz de vencer a la pereza ha merecido la pena. Después de un largo y cansado día de trabajo consigues llegar a casa, relajado, desconectado, con ganas de cenar y de coger el día siguiente con más fuerza. Yo siempre he pensado que hacer deporte 3 días a la semana debería ser obligatorio, subvencionado por las empresas o por quien sea, por salud física y salud mental.

Bieeeeeennnnn Javi! Ganaste la batalla!!

Adivinad quién es Javi el día después... entre sus compis de la ofi !!

Adivinad quién es Javi el día después… entre sus compis de la ofi !!

4 pensamientos en “Deporte y pereza

  1. martalaborel dice:

    Pues sí, al final la pereza sí que tiene que ver algo con el deporte. Y es que hacer deporte es una constante competición contra nosotros mismos; y el premio, sentirnos bien.

  2. Celia dice:

    Yo creo para vencerla es incluir nuestro día a día ese ratito de deporte. La cuestión está en organizar ese poco tiempo que nos queda después de trabajar,casa, familia, ect…y darle prioridad a otras cosas. Si lo planificas bien, más que una obligación es una tarea de las más reconfortantes y no deja que la pereza se asome…pues sabes que te vas a sentir genial cuando vuelves a casa.

    • elenaescolar dice:

      Es verdad Celia! Pero mira, a veces no queremos ‘darnos cuenta’ de que luego te sentirás genial… y cuesta levantarse… Pero estoy contigo, si te planificas bien, en vez de restar tiempo para otras cosas, el deporte (a nuestro nivel) te carga de energía para luego luchar contra la casa, los hijos, el trabajo… Gracias por tu colaboración! Me encanta!

Responder

